Próxima parada

P1000723

Estoy en Vilanova y voy a Torredembarra a un concierto. En la estación compruebo que comprar el billete simple cuesta 45 céntimos más que validar un viaje de bonotren origen Vilanova y destino Tarragona. Este trayecto supone dos paradas más pero al ser un multiviajes sale más económico. Decido viajar con el bonotren tras una larga digresión moral que supone valorar hasta qué punto la no asunción de la norma perjudica al colectivo de usuarios del tren y, por ende, a la sociedad. Acabo viendo claro que si el trayecto Vilanova- Tarragona incluye Torredembarra es lícito; introduzco el bonotren en el torno y paso. Atrás queda la expendedora de billetes a quien  he consultado, atrás dejo sus palabras: “Si el bonotren es Vilanova- Tarragona no puedes bajar en Torredembarra”. Avanzo hacia el andén.

A veces me cuesta entender qué se esconde tras las normas, por qué a veces las seguimos, sin más. Intuyo que hay algo de comodidad en todo ello: nos evitan el esfuerzo de valorar, juzgar y actuar en consecuencia con los datos procesados. Reconozco que resultan útiles en muchas ocasiones, pero en esta: ¿qué sentido tiene comprar un billete nuevo para un destino que queda cubierto con el título de transporte que ya tengo?
Como a esta hora no hay directo tengo que hacer trasbordo. El tren cercanías llega con un retraso de 12 minutos así que está en juego el enlace con el siguiente regional exprés. Señalizo la categoría del convoy porque es importante: con el bonotren pago viajar en categoría exprés pero el primer tramo lo realizo con un cercanías.

En Sant Vicenç de Calders carrera veloz en pos de alcanzar el tren que llega por la vía 1, casi lo pierdo. ¡Oh!, tremenda decepción, es un mercancías, parece que el retraso afecta a todas las líneas y el tren que esperaba no pasará hasta dentro de quince minutos.
Cuando por fin llega me siento cerca de la puerta con la idea de salir lo más rápido posible, soy la viva imagen de una viajera inquieta mirando el reloj. El aire acondicionado apreta y saco la chaqueta del bolso, respiro, conecto los auriculares. Quizás todavía llegue a tiempo al concierto.
El tren recupera el tiempo perdido y nos acercamos a la estación, ya la anuncian por megafonía. Voy a llegar con el tiempo justo pero llego.

El revisor entra en el vagón y yo avanzo hacia la puerta. Me pide con desconfianza el billete y le extiendo el bonotren mientras por la ventana veo pasar veloz la fachada de la discoteca Long Play. Varios recuerdos de adolescencia pasan agolpados con ella: tardes de sábado, carreras para no perder el tren, para escapar del revisor…, carreras. Los años traen consigo responsabilidad y sosiego y sonrío pensando que ya hace mucho que no huyo de los revisores.
– Señorita, este billete es para Tarragona.- Masculla mientras me devuelve el billete. El tren empieza a detenerse en la estación de Torredembarra.
– Sí, ya lo sé, pero me bajo aquí.
– Perdone, pero usted viaja a Tarragona, usted no puede bajarse en esta parada, este no es su destino. – Mi grado de perplejidad raya lo infinito y el tren acaba de parar, es cuestión de segundos, abrir la puerta y bajar.
– ¿Perdone? ¿No ve que esto no tiene ningún sentido? Yo me bajo aquí.
– Usted se baja en Tarragona.
Avanzo un paso y se interpone entre mí y la puerta. La situación es desesperante y no tengo tiempo para discutir ni espacio para actuar.
Detrás de él la puerta empieza a abrirse, alguien la ha accionado desde fuera. Dos guardias de seguridad se disponen a subir al vagón. El revisor se aparta, paso ante él, empujo a los guardias y bajo las escaleras de un salto excusándome atropelladamente. Corro, corro muy rápido mientras oigo la voz del revisor a mis espaldas.
– ¡Parad a esa chica!

(ADVERTENCIA: la detención por parte del revisor ES FICTICIA, fabulada sobre la posibilidad de que lo que dijo la señora de la taquilla se convirtiera en realidad.)

Esta entrada fue publicada en I love Renfe y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s