Instrucciones para viajar en tren sentado/a

En este texto y los siguientes vas a leer consejos básicos sobre diferentes aspectos a tener en cuenta en tus viajes en tren. Recuerda que son instrucciones generales y que, como en todo buen manual, su seguimiento no garantiza un perfecto uso del servicio.

Para encontrar asiento en un tren necesitas:

• Un andén
• Un tren
• Vagones
• Asientos de tren
• Billete de tren

Pasos a seguir

1- Observa atentamente la distribución de las personas que esperan contigo en el andén.
2- Sitúate en el lugar más vacío, preferentemente hacia el final. Si todo el andén está lleno, déjate guiar por la intuición y únete al grupo de personas que te parezca más agradable. Ten en cuenta que el andén normalmente “clarea” cuanto más te alejas de las zonas de acceso. Recuerda que la ley del mínimo esfuerzo impera, no solo en el ámbito lingüístico, así que hay que aprovechar esa tendencia humana generalizada y dar unos pasos más hacia adelante ya que el esfuerzo vale la pena: podrás ir sentado/a todo el viaje y, si sigues las instrucciones del siguiente apartado, posiblemente podrás viajar solo/a.
3- Prevee –si conoces los horarios y los tipos de tren- qué tipo de convoy vendrá: uno de tres vagones, seis o nueve. Lo tendrás en cuenta para situarte estratégicamente en el andén; si no lo tienes claro no te arriesgues: en el centro siempre acertarás.
4- Invoca mentalmente al tren que está por venir para que una puerta pare justo frente a ti. Si no es así, adelántate a los siguientes elementos especialmente peligrosos a la hora de permitirte el acceso al tren y, por extensión, al asiento: señoras mayores, señores mayores, gente con maletas, personas con carritos de niños (y niños) personas que vienen del huerto, la playa o de compras, así como todas las posibles combinaciones que puedan darse entre ellos.
5- El tren ha llegado: sin empujar, y sin dejar que te empujen, únete a la ola de movimiento del grupo y déjate llevar hasta que estés en el interior. Sí, sé que debería animarte a que te abras paso a codazos pero en este manual no encontrarás propuestas violentas ni invasivas.
6- Ya estás dentro: ¡enhorabuena! Ahora solo te queda la ardua tarea de elegir asiento.

Cómo elegir asiento

1- Vete hacia el final del tramo de vagones; según hemos visto en el punto 2 la gente tiende a quedarse en el primer sitio que encuentra libre, así que aprovecha: verás que hacia el final los vagones van más vacíos.
2- Como el vagón está más vacío tienes menos posibilidades de que se llene en las siguientes paradas. Aún así asegúrate un buen asiento, de nuevo siguiendo la teoría del mínimo esfuerzo: escoge los asientos centrales, los más alejados a las puertas de acceso. Estos son los que se ocupan en el acto reflejo de sentarse en el primer lugar libre que uno encuentra; si te sientas en ellos tienes más posibilidades de acabar acompañado. Ten especialmente cuidado cuando escojas un asiento cuádruple: en estos viajan los amigos, las parejas, los hombres muy altos, los grupos de adolescentes, las abuelas amigas y las personas con maletas o bultos, por lo que tienes muchos números de que acaben dándote el viaje.
3- Ahora que ya estás ubicado/a, ya no hay vuelta atrás; en las siguientes paradas estás a merced del destino: cualquiera puede elegir sentarse a tu lado. Al respecto ahí van algunos trucos para evitar que en la siguiente estación alguien ocupe el asiento que hay a tu lado.

Para viajar solo/a

1- Coloca la bolsa, bolso o algún objeto en el asiento de al lado y haz ver que buscas algo justo en el momento en que las personas acceden al vagón. Si lo dejas sin más corres el riesgo de que el/la típico/a rompehuevos se siente literalmente encima, con mala cara, como diciéndote: “los asientos son para las personas y si lo que querías era ir solo/a te jodes, porque aunque yo también quería ir solo/a, como no puedo, voy y me siento aquí, quitas la bolsa, te toco las narices un rato y aprendes a compartir, ¡ala!”.
2- Pon los pies en el asiento de delante (protégelo con una bolsa, papel de periódico o lo que lleves a mano para evitar problemas si pasa el revisor). La gente suele desaprobar estas actitudes y prefiere sentarse al lado de alguien más cívico. He observado que los que utilizan este método sin protección del asiento son aún menos molestados, así que procura que no se note que eres cuidadoso/a.
3- Estira las piernas hacia delante exageradamente e intenta ocupar el doble de espacio; no es solo una cuestión de tamaño, también es de actitud. Hazte el dormido profundo: esto conmoverá a las almas bondadosas que no querrán despertarte aunque seguramente sea tentador para los rompehuevos citados más arriba, es un riesgo a asumir.
4- Miente como un bellaco/a y di que el asiento está ocupado; asume las consecuencias si luego el tipo/a te interpela al comprobar que no era cierto.

ATENCIÓN

Todos estos consejos no son válidos cuando hay mucha gente en el tren. Entonces es preferible elegir tú al compañero/a de viaje; siempre será mejor que ser elegido/a, sobretodo porque la mayoría no piensa en la mitad de lo aquí expuesto y no se fija en con quién va a compartir el viaje.
En este caso elige tú asiento al lado de una persona que presuntamente vaya a ser tranquila. Para ello recuerda:
1- Que no escuche música: suelen ponerla tan alta que podrás compartirla sin problema, aunque no elegirla.
2- Que no haga ostentación del móvil en cualquiera de sus facetas, si lo lleva en la mano: ¡huye!
3- Busca personas de edades comprendidas entre los 40 y 60, suelen ser más silenciosas y tranquilas.
4- Siéntate al lado de alguien que vaya leyendo o durmiendo, estas personas suelen ser pacíficas y no ocupar más espacio del necesario.

SI ALGUNA DE ESTAS INSTRUCCIONES TE ES ÚTIL COMPÁRTELA.
QUE TENGAS UN BUEN DÍA Y FELICES VIAJES CON RENFE

 

Esta entrada fue publicada en I love Renfe y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s